Un Norte en ComúnPlan del Norte. Provincia de Santa Fe, 2016-2019

Un norte en común

Este sitio busca recopilar documentos que dan cuenta de lo ejecutado en el marco del Plan del Norte del Gobierno de Santa Fe, que incluyen publicaciones, informes, bienes culturales generados, estudios realizados, a fin de que queden disponibles para el acceso público. 

Asimismo, puede incluirse la difusión de otros contenidos vinculados al norte santafesino en general, su historia, cultura, recursos y actualidad.

El PLAN DEL NORTE fue una iniciativa del Gobierno de Santa Fe, ejecutada durante la gestión del Ing. Miguel Lifschitz (2016-2019), que se propuso intensificar la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir los desequilibrios territoriales que sitúan a estos en desventaja frente al centro-sur provincial. 

Este proceso de reparación histórica tuvo sus antecedentes en el Plan Estratégico Provincial visión 2030. El Plan del Norte se planteó como una consolidación de ese camino, asumiendo compromisos ejecutivos concretos que se tradujeron en programas y obras de infraestructura necesarias para seguir garantizando derechos, potenciando capacidades, recursos y oportunidades, promoviendo el arraigo de la población y el fortalecimiento económico-productivo.

Su elaboración se dispuso a través del Decreto N° 0015/2016 que, por una parte, designó a las autoridades a cargo de su elaboración, implementación y coordinación técnica; y, por otra, estableció la participación ciudadana como un componente integrador del proceso de formulación y seguimiento. 

De este modo, y como resultado de una construcción colectiva de la que participaron autoridades, sectores empresarios y productivos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos de los tres departamentos del norte provincial, surgieron los 130 proyectos que conformaron el Plan, y que se organizaron en tres líneas estratégicas: 

Integración territorial: proyectos de conectividad, comunicaciones, descentralización del Estado y ordenamiento territorial, favoreciendo el intercambio y el despliegue de relaciones sociales y económicas. 

Arraigo regional: políticas de vivienda, educación, salud, trabajo, cultura, deportes, diversidad y convivencia, favoreciendo a la equidad social.

Economía para el desarrollo: acciones para mejorar la competitividad, afianzar las producciones regionales, apoyar a emprendedores y procesos de innovación.

Ya iniciada su ejecución, y con el propósito de mejorar los resultados de su implementación, contar con información sistemática para la toma de decisiones, rendir cuentas a la población y hacer más transparente la gestión pública, se emprendió junto al CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) -y con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones- el monitoreo y evaluación del Plan del Norte.

En ese marco se inició, además, un proceso de vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 de la ONU, que determinó que los proyectos del Plan del Norte acompañaron el logro de 15 de los 17 ODS.

Copyright © Un Norte en Común. Todos los derechos reservados.